lunes, 15 de junio de 2009

Lilit





Hace unos días recibí un “Emilio” sobre el trato que recibieron las mujeres a lo largo de la historia, y así como “Rosa Montero” en su libro “HISTORIAS DE MUJERES” he querido hacer un homenaje a posiblemente la primera mujer inconformista de la creación en la “Tradición judía” y que por supuesto una sociedad masculina utilizó como mensaje reprobatorio de mujeres con inquietudes y “peligrosas” para el orden patriarcal de la época.
Mi recomendación es que no dejéis de leer el libro. No es literatura para mujeres, es para todo aquel que quiera leer buenas historias de gente que hizo historia de una u otra manera. Es interesantísimo y no-solo por las historias de mujeres famosas en la sombra y sus nada sencillas vidas; Si-no por su teoría (que también era la mia ya antes de leer el libro) de por qué “esas injustas leyes” dirigidas hacia la mujer, y esa necesidad de mantenerla sometida.

Ante todo “no me considero feminista, me considero UNA MUJER LIBRE”.

Dejo el enlace del prologo de este maravilloso libro
Histórias de Mujeres 







Leyenda de Lilit
Lilit es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva.
Abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que sería su amante, y con otros demonios.
Se la representa con el aspecto de mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces halada.

El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica. Antes de explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; varón y mujer los creó. Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual. Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios).Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim, seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

Está claro que las chicas buenas van al cielo, pero las malas.......van a todas partes.
esto se puede interpretar de muchas maneras.... que cada uno saque su conclusión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Deslumbrante joya!! Digna de una mujer libre.
Te he dicho que me encanta ese ramillete a la derecha? :-)

Ági mama dijo...

Maravilloso!!!!!

JulietaTiarasyTocados dijo...

La joya preciosa pero me parece que tu eres una joya... no te hago la pelota has hecho una reflexión de 10 y una recomendación importante de literatura y la reflexión chapeau!!!

cris rugar dijo...

muchas gracias, he de confesar que el primer texto es una disertación mia, pero la leyende le lilit la he sacado de "wikipendia" no soy tan inteligente como para redactar ese texto... ja ja ja ja... siento decepcionaros.

LOLA dijo...

Cris Rugar , la chica de las joyas con historia, ¡ya las echaba de menos! Me gusta la joya , que es una preciosidad , me gusta como engastas los cabujones, y ¡como no! me gustan tus historias, bien sean de tu cabeza o las hayas cogido de wikipedia, son muy entretenidas.

Kndla's dijo...

Buenoooo...la historia es muy instructiva pero este colgante jamia......es que es preciosisismooo y como dice Ceci, ese ramillete quita el sentío!!

Miss ristling dijo...

C'est splendide !!!! Quelle merveille !!! Je suis sous le charme...
Gros bisous
Teresa

Powered By Blogger